miércoles, 16 de septiembre de 2009

A propósito de Camisea

A propósito de los últimos comentarios vertidos en relación al tema Camisea, quiero hacer un agregado a mis artículos publicados el 08 y 26 de marzo en el diario Correo.

Artículo 1

Camisea

En las últimas semanas ha habido un debate sobre el futuro del gas en el Perú. La preocupación que plantea este debate es que la demanda interna del gas crece rápidamente; por consiguiente, se dice, no habría suficiente en unos años para atender la demanda interna y el contrato de exportación ya firmado.

Todo debate es saludable, sobre todo si las motivaciones de sus promotores son sanas, buscando un país más próspero y sólido. Lamentablemente, algunos de los actores del debate actual están motivados por razones políticas. En las últimas semanas ha habido una verdadera andanada, sin argumentos válidos, contra Alejandro Toledo y varios de sus ministros. La reacción de indignación del ex presidente está plenamente justificada. Los supuestos acusadores en algún momento deberán explicar sus verdaderas motivaciones.

La verdad es que Camisea es la obra de varios gobiernos: Fujimori (bajo quien se inició la licitación después de que cayó el proyecto de Shell), Paniagua (cuyo Ministro de Energía firmó el contrato original), Toledo (cuya estabilidad económica motivó a los miembros del consorcio ganador a invertir varios miles de millones en el proyecto), y García (bajo cuyo gobierno se organizó la financiación del proyecto de exportación de gas y se dio inicio al planeamiento de una industria petroquímica). Es muy probable que en cada etapa se opine hoy, retrospectivamente, que se hubiera podido hacer las cosas mejor. Por ejemplo, ¿quién hubiera pensado en 2002, cuando se inició el proyecto, que el Perú iba a crecer a un promedio de casi 7% anual en el lapso 2002-2008 y que por consiguiente la demanda interna de gas sería lo que es hoy? ¿Quién hubiera pensado que el petróleo se iría de $15 por barril en 2002 a $150 a mediados de 2008, para luego caer a $35 hoy, con resultantes variaciones agudas en el precio internacional del gas? Errores de apreciación, ciertamente, aunque todo el mundo los cometió. ¿Faltas penales o constitucionales? ¡Vamos, vamos, no se pasen!

Al grano. El Perú tiene suficientes reservas probadas de gas (14 TCF) para atender la demanda interna y el contrato de exportación ya firmado. Hay por lo menos cuatro lotes de exploración de gas con buen potencial, aunque las empresas involucradas obviamente no pueden hacer anuncios antes de haber plenamente confirmado hallazgos concretos.

Vamos ahora al lado de la demanda. En 2003, cuando aún no se había iniciado la operación de Camisea y no se veía claramente la demanda (el tubo empezó con poco uso de su capacidad), se promovió un precio bajo del gas para el uso interno, principalmente para generación eléctrica. Este precio se reconfirmó por varios años a principios del actual gobierno, para mantener tarifas eléctricas económicas. Pero al mismo tiempo, el precio bajo del gas ha hecho que las generadoras eléctricas, con el gas barato, lo usen abundantemente en vez de invertir en equipos más costosos, pero más eficientes, de “ciclo combinado” en los cuales se consigue más electricidad por unidad de gas consumido. De allí viene una parte del aumento de la demanda interna. Este problema está en vías de resolución en el Ministerio de Energía y Minas.

Como en todos los temas económicos, la solución viene por atacar los dos lados del problema: la oferta (la exploración), y la demanda (precios bajos y por consiguiente uso ineficiente de un recurso agotable). La solución no viene por satanizar a los gobiernos anteriores y tirarle piedras a fantasmas.

- - - - -


Celso Pastor de la Torre. Nos ha dejado a los 94 años de edad un buen amigo y muy destacado representante del Perú en el exterior. Hidalgo caballero, fue dos veces embajador de la democracia en Washington. La vida lo golpeó pero nunca perdió el buen humor y siempre fue leal a sus amigos y a sus ideales democráticos. Trabajamos juntos a partir de los años ’60, a veces para defender causas difíciles, pero sobre todo quiero recordar que fue un promotor pionero de que se conozca la cultura artística del Perú en Estados Unidos. Celso, te echamos mucho de menos.

Artículo 2

Gas y Política Energética

En medio de las andanadas, bloqueos y demandas a veces poco racionales, ha surgido otro debate, el del futuro energético del Perú. Es saludable que este tema se evalúe y se discuta públicamente. Pero la discusión en este momento está dominada por declaraciones alarmistas en el sentido de que las reservas de gas serían mucho menores de lo previamente anunciado y que pronto vendrían “apagones” y cortes de luz.

Como a veces ocurre con rumores alarmistas, es cierto que hay una verdad en algunas de estas afirmaciones: el rápido crecimiento económico de los últimos años ha generado una demanda eléctrica (30% abastecida por centrales a gas) mucho mayor que la que estaba proyectada. Pero la afirmación que un nuevo estudio de las reservas de gas muestra que son 8.8 trillones (norteamericanos) de pies cúbicos en vez de 11 a 14 trillones es una distorsión falsa.

Basta con ir al portal del Ministerio de Energía y Minas (http://www.minem.gob.pe/) y ver el reciente estudio en cuestión. Este se refiere a dos lotes: el lote 88 (el que hoy abastece Lima y por un tiempo abastecerá el proyecto de exportación de Repsol y Hunt a México) y el 56, el lote más reciente. El estudio del 88 aclara en su segunda página que “los volúmenes de reservas de gas están basados en contratos firmes de venta de gas… y otros aún en proceso de negociación”, y luego da la lista estos contratos, incluyendo algunos todavía no firmados, hasta por un total de 8.7 trillones, incluyendo varios consumos proyectados hasta el año 2040. Para el lote 56, el “mejor estimado” es de 2.7 trillones, después de reducir 26% por reservas difíciles de recuperar. La suma de los dos lotes es 11.7 trillones, no 8.8 como han dicho algunos comentaristas. Esta suma es bastante conservadora, después de varios descuentos, y no incluye otras reservas nacionales menores en la costa norte y Aguaytía. Tampoco mencionan los comentaristas que hay programas futuros de exploración en los lotes 57 (Repsol), 58 (Petrobras), y Hunt (56), todos ellos en la misma zona geológica de Camisea, la cual es promisoria.

Hoy hay dos verdaderos problemas importantes: uno, la recesión mundial que ha hecho colapsar los precios del gas en Estados Unidos y otros mercados y por consiguiente ha frenado la exploración; y dos, los bajos precios “de introducción” del gas que se dieron para la generación eléctrica en el mercado nacional. Ahora tendrá que venir un período de reajustes progresivos para que las generadoras inviertan en sistemas de “ciclo combinado” que permiten utilizar menos gas por unidad de electricidad producida. Aún con los precios internacionales extremadamente bajos de hoy, el precio de exportación del gas (si se realizara ahora) es bastante mayor que el precio interno para la generación eléctrica.

La recesión mundial pasará, si no es a fines de este año, probablemente en el año 2010. El reto entonces será el de planificar una política energética coherente a mediano y largo plazo. El Perú tiene un potencial hidroeléctrico de más de 50.000 MW, del cual utilizamos menos de 4.000 MW. Es energía limpia, no contaminante, pero con importantes costos de inversión y necesidades de planificación social y regional en la Sierra y la Amazonía. No hemos ni empezado a rasguñar ese potencial: por ejemplo, sólo la zona cercana al Pongo de Manseriche tiene un potencial de más de 8.000 MW, según un entendido en la materia, el Ing. Alfonso Rizo Patrón, ex Ministro de Fomento y muy alerta a sus más de 90 años de edad.

Una planificación energética no funciona si los precios no reflejan la potencial escasez. Es evidente que necesitamos subsidios a las tarifas eléctricas a los más pobres, que representan la mayoría de la población. El mecanismo de subsidio cruzado se puso en marcha en setiembre 2001, promovido en la legislatura cuando este autor era Ministro de Economía. Para los otros consumidores, que representan el 90% del consumo, los precios tienen que ser realistas. Es la única forma de promover la inversión en generación, transmisión y distribución. Así se evitarán apagones futuros. Los apagones no serán en unos días como pretenden los alarmistas.



Adendas:

1. La exportación no ha empezado. Esta suepuestamente empezará en el 2011, pero si persisten los bajísimos precios en el mercado (USA/México), donde hay actualmente una abundacia de gas, es posible que no haya esportación hasta que mejoren los precios.

2. Hay varios grupos explorando en la zona de Camisea (Repsol, Petrobas y otros) con indicios promisorios aunque estos no se contabilizan en las reservas. Si mejoran los precios, habrá más expolaración.

4 comentarios:

  1. Estimado Sr. Pedro Pablo Kuczynski:
    Creo que en el tema de Camisea Hay mucho que aclarar. Yo no soy experto pero tengo algunas dudas le planteo algunas, ya que usted ha comentado varias veces el tema. ¿Por què se cambio el contrato, què gano el Perù con el cambio? ¿Usted trabajo para el estado y luego para hunt oil y luego denuevo para el estado? ¿usted acepataria un debate sobre este tema?
    Sobre el tema de la politica energetica: creo que se debe tomar en cuenta las energias renovables, que es algo que no se comenta mucho. En los lugares que estas energias puedan ser utilizables se deberia pensar en cambiar la matriz, ¿por què no hay paneles solares en la municipalidad de chosica o de Arequipa? ¿Cuantos edificios en el Perù producen parte de la enrgia que utilizan?
    Yo no soy muy pro mercado-libre comercio pero si estamos en una economia de mercado no se deberia buscar que cresca la oferta para bajar el precio, antes de subsidiar.
    gracias por permitir este comentario
    walter cier palomino

    ResponderBorrar
  2. Estimado PPK, siga publicando sus articulos, por favor ud. ha hecho mucho por el Peru, mucha gente no le entiende, pero los que sabemos su trayectoria, hablamos muy bien de ud. es admirable por sus dotes de estadista, politico, economista y lo sorprendente musico que es....una pequeña recomendacion de un humilde admirador, configure su blog(configuracion /comentarios) para que los publicos anonimos y masivos puedan comentar en su blog.

    ResponderBorrar
  3. ¿QUÉ TIENE QUE VER EL COLOR DE PIEL Y LA EDAD EN LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE UN CANDIDATO? 07/12/2010
    Últimamente se ha criticado a los candidatos atacándolos por su edad, como si el hecho de tener mas de 60 años de edad mermase la capacidad intelectual. Quien no recuerda a Jaime Bayly ofendiendo al pastor Lay indicando que no lo invitaba a una entrevista porque a esa hora ya estaba durmiendo; ahora le toco a PPK, a quien dicen que ya no está para estos trotes. Considero a estas críticas, una bajeza.
    Que se nos dice en las culturas Latinoaméricanas, los ancianos eran fuente de sabiduría por su larga experiencia. En la cultura incaica incluso integraban el Consejo Imperial y por lo general eran nombrados quipucamayoc. Es decir, eran las personas encargadas de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas del imperio a través de los quipus. Es lo que hoy llamaríamos un analista económico y eran ancianos. Lo mismo en Grecia, Sócrates y Platón no eran mozuelos. Este tema me hace recordar una anécdota que conto Oswaldo Reynoso en una clase:
    El estaba muy preocupado porque ya llegaba a los 60 años, se sentía viejo porque los únicos que en Perú lo visitaban, pues eran Jardines del Buen Retiro y Jardines de la Paz. Pero estando en Japón lo invitaron al cumpleaños número 60 de un colega y se sorprendió de la importancia del acto. Le dijeron que tenía que ir todo vestido de rojo, desde el calcetín hasta la ropa interior. Bueno en realidad solo le pedían el gorro y la chaqueta, soy yo la que agrega el resto para intentar hacerlo divertido. Se preguntaba ¿qué importancia tenía unos 60 años? y le dijeron que era el más importante ya que uno ahí empieza una nueva etapa, renacía de nuevo, se referían al KANREKI, que significa, regresar o volver. Regresar a ser bebé, empezar de nuevo. El rojo se supone evade el demonio, así que luego de eso, con el ego levantado escribió mas novelas, se puso más creador en el lado literario, de ahí surge “Los eunucos inmortales” (64años) entre otras.
    Según los datos recogidos del INEI, en el cuadro que muestra en "Proyecciones de Población del Perú, 1995 - 2025" nos va indicando como la curva de esperanza de vida va creciendo paulatinamente cada año. De los años 85 a 90 apenas llegábamos a los 58 años, ahora supera los 70. Europa ya está consciente del incremento de la gente de mayor edad y por eso los considera en su presupuesto. En nuestro país no sucede lo mismo, pero ya existen universidades que saben de las habilidades con las que cuenta un adulto mayor, como la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene el programa Asesores de Experiencia (ASEX) así como otros. Obviamente lo que si disminuye es su capacidad física, eso es innegable. La canción de Piero en “Viejo, mi querido viejo” nos lo hace notar, pero nadie puede decir que un viejo es un estúpido, hasta el diablo es mas diablo por viejo que por diablo. Claro que hay de todo, los hay más hábiles e inteligentes como Vargas Llosa (74), pero los hay también como el famoso Don Bieto del Especial del Humor. Nuestro ilustre Haya de la Torre (Trujillo, 1895 - Lima, 1979) fue muy fecundo incluso pasado los 60 años. Así que usar esa escusa para atacarlos, me parece tonta. No se llega a viejo así porque sí. Hay que ser muy astuto para sacarle la vuelta a la parca. El color en la piel es lo mismo, la esencia de un hombre no es su color, es solo la presentación, es el ropaje con el cual nos presentamos. Y además estamos en otros tiempos para hacer esa diferenciación, Obama nos lo recuerda. No pues, no podemos quedarnos con esos conceptos de la edad prehistórica ya que incluso la incaica fue más inteligente, no en vano fuimos considerados una gran nación.
    Magaly Vera Macha

    ResponderBorrar
  4. PPK debería hacer su campaña con todos los proyectos que presento y se ejecutaron como Ministro durante los dos gobiernos, y recuerde que muchos se atribuyen ese galardón

    ResponderBorrar