martes, 25 de agosto de 2009

Conociendo Caral


El símbolo turístico del Perú es Machu Picchu, conocido mundialmente. Pero hay otros monumentos, que vale la pena promocionar, entre ellos Kuélap, Choquequirao, y el sitio arqueológico de Caral, ubicado tan solo a 180 kilómetros al norte de Lima. Es el sitio recomendado para quienes quieran conocer una civilización que existió hace casi cinco mil años, mucho antes que la cultura Chavín, Wari, Chimú/Mochica, Nazca, Chancay y el propio Incanato- al pie de los Andes en la costa norte cercana a Lima (el “Norte Chico”).

Tuve la suerte que Ruth Shady, la conocida arqueóloga que ha dirigido los trabajos en Caral desde los inicios hace quince años, organizara un equipo de sus colegas arqueólogos para darnos explicaciones didácticas. Hay muchos aspectos fascinantes que se desprenden de una visita aún breve a Caral. El primero es la arqueología viviente que se experimenta allí: los diversos montículos y túmulos, que se divisaron vía fotografía aérea hace unos cincuenta años, hoy están siendo activamente explorados y reconstruidos, un proceso sumamente laborioso y fascinante. Hay pocos sitios en el mundo en los cuales uno puede ver un proceso arqueológico en plena elaboración.

Segundo, hay que recordar que la civilización que se arraigó en Caral a lo largo de unos 800 años (alrededor de 2,800 A.C. a 2,000 A.C.) es una de las más antiguas de la historia, excedida en su antigüedad sólo por las civilizaciones de Mesopotamia (hoy Irak). Los habitantes de Caral eran agricultores y comercializaban sus productos agrícolas contra pescado de la costa (hay restos de anchoveta), que queda a unos 25 kilómetros del sitio central en Caral. Conocían el círculo –hay dos anfiteatros ya excavados, ambos perfectos círculos.

Tercero, los métodos de construcción eran bastante especiales, con una mezcla de piedra con mortero. Este mortero provenía de arcilla elaborada y sacada de canteras especiales: el mortero en muchos lugares ha mantenido su fuerza por más de 4.000 años. Parece que los gobernantes de Caral estaban empeñados en reconstruir periódicamente sus pirámides y monumentos. Hay ruinas construidas sobre otras ruinas, en una especie de modernización constante. Uno de los anfiteatros, por ejemplo, incluye un segundo anfiteatro más pequeño y más reciente, construido al interior del primero.

Caral es un esfuerzo totalmente peruano, con un grupo de arqueólogos de gran dedicación y entusiasmo, que trabajan con recursos muy escasos; hay poca presencia significativa de arqueólogos de las grandes universidades extranjeras. El potencial turístico apenas está siendo explotado. Hay pocos visitantes del exterior o incluso de Lima; la mayoría de visitantes son estudiantes y colegiales de la zona de Huacho, Barranca y Pativilca. Es evidente que Caral es una joya que debe ponerse en el circuito del alto turismo cultural, dada su proximidad a Lima, en un valle de gran belleza natural, un trozo de la historia de toda la humanidad.

10 comentarios:

  1. Buena idea PPK, ahora le falta su twitter.
    Siempre es bueno conocer más facetas y leer o saber más de las personas que están cerca al poder y manejo del país.
    Transparencia y coherencia, libertad de expresión.

    Escuche a la gente de a pie.

    Saludos,

    http://twitter.com/cae_moncadaleon
    http://comolarecuerdo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Amigo Carlos Enrique

    Ya tengo cuenta de twitter. Búscame: http://twitter.com/ppkperu.

    Un afectuoso saludo,

    PPK

    ResponderBorrar
  3. Lo felicito por su blog y porque ahora podremos conocer más de lo que Ud. hace.

    Tuve hace unos años la oportunidad de conocerlo en el autobús que lleva a los pasajeros al avión en el Aeropuerto Jorge Chávez, me acerqué a saludarlo no sin antes cerciorarme que sus iniciales eran las que se notaban en su maletín de mano. Pues Ud. fue muy cordial y amable. Bueno, la historia lo publiqué en mi blog http://verdeopinion.blogspot.com/search/label/PPK

    Le recomiendo también el Facebook.

    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  4. Vaya, una buena noticia!

    Estaré al tanto de su blog y su cuenta twitter!

    A propósito, ayer el blog al cual pertenezco(el blog de la facultad de ingeniería industrial y de sistemas de la UNI) ganó la categoría Educación en el Blog Day 2009: http://www.blogfiisuni.com (imaginaba que le sería interesante la noticia)

    Un abrazo mi estimado PPK,

    Raúl
    http://www.rauluribe.net/blog

    ResponderBorrar
  5. De Markhamian de izquierda a Markhamian de derecha.... Es bonito Caral, se vé un lugar místico, vacío pero inquietante pero no es el único punto.

    Le invito a leer este post: http://bit.ly/8Mqu3

    La paradoja que le pregunto es: ¿Que pasaría si cerca a Caral hay una mina de oro o se descubre petroleo debajo de las ruinas?

    Yo personalmente optaría por la conservación y por su manuntencion adecuada... ¿que haría usted?

    Porque eso está ocurriendo en varias partes del país con esta definición media etnocéntrica de nuestra capital de que somos un país minero.

    ¿Se abre el debate?... al menos que coincida conmigo.

    ResponderBorrar
  6. Parece que no se abrió el debate amigo caviar de cianuro...

    ResponderBorrar
  7. jajaja, esta gente para buscando bronca donde sea... Buena maestro PPK con el blog!

    ResponderBorrar
  8. Hablar más sobre educación, está muy limitada su propuesta o en todo caso no deja conocerla o mejor dicho debe ser mas explicito, su campaña debe ser más atrevida o sea vaya con todo, donde está su publicista

    ResponderBorrar
  9. PPK DIOS TE EXALTE COMO PRESIDENTE,
    NO ACEPTAMOS LOS JOVENES DE ESTE PERU A ESTE SEÑOR OLLANTA HUMALA COMO PRESIDENTE
    PPK , CONCERTA CON TOLEDO Y CASTAÑEDA PARA UNIRSE CONTRA ESTE CHAVISMO QUE SI NO HACEMOS NADA SE QUERRA LEVANTAR.
    PPK TU ERES NUESTRA ESPERANZA, DIOS TE GUARDE SIEMPRE. Kareen

    ResponderBorrar
  10. PPK DIOS TE EXALTE COMO PRESIDENTE,
    NO ACEPTAMOS LOS JOVENES DE ESTE PERU A ESTE SEÑOR OLLANTA HUMALA COMO PRESIDENTE
    PPK , CONCERTA CON TOLEDO Y CASTAÑEDA PARA UNIRSE CONTRA ESTE CHAVISMO QUE SI NO HACEMOS NADA SE QUERRA LEVANTAR.
    PPK TU ERES NUESTRA ESPERANZA, DIOS TE GUARDE SIEMPRE. Kareen

    ResponderBorrar