lunes, 31 de agosto de 2009

Retorno a la Infancia


Hace algunos días me reencontré con mi infancia. Ocurre que visité el pintoresco puerto de Chimbote, donde vine a compartir con su cariñosa gente y a entregarles un poco de mi oficio como profesor y músico. Su paisaje me hizo sentir que el tiempo no había pasado. Recordé, mientras esperaba una habitación en el Hotel Chimú, que hace muchos años pasé unas vacaciones en ese mismo lugar junto a mi madre y a mi hermano, y que fue ahí donde mi mamá me regaló mi primera flauta, que luego crearía mi pasión por la música.

Al llegar a la habitación, descubrí que las coincidencias seguían en aumento, pues en ese mismo cuarto, hace décadas, había abierto el paquete que contenía la flauta e hice algunas notas siguiendo el manual de instrucciones.

Luego ocurrió otra extraña coincidencia. Mi visita a Chimbote fue motivada por el amigo Juan Armijo de la Asociación Cívica Chimbotana, quien pose la única tienda de instrumentos musicales de esa ciudad. Y ocurre que descubrí que esa tienda la heredó de su madre y que fue ella quien a su vez le habría vendido a mi mamá aquella primera flauta de mi infancia. Como para no creerlo.

Por otro lado, disfruté de la maravillosa vista del mar y sus islotes blancos, incomparables, descansando en el paseo que está frente al hotel, mientras veía que en la fachada de la Universidad Católica de Los Ángeles había un afiche que anunciaba mi conferencia económica y otro que invitaba a escuchar el pequeño concierto de música clásica que ofrecería en unas horas más.

Finalmente llegó la hora de mi concierto, al que asistí junto a mi cuarteto de cámara. Pero no fuimos los únicos invitados y tuvimos el privilegio de compartir con destacadísimas voces de la zona, como la joven soprano Verónica Electo, y el niño Cristián, conocido como el Ruiseñor de Trujillo, además de varios profesores que presentaron su arte musical. Junto a la gente de Chimbote compartimos una velada inolvidable, llena de alegría y entretenimiento.

Frente a mi partitura, interpretando música en Chimbote, sentía que el círculo estaba completo.

Gracias a todos los amigos de Chimbote, los llevo en mi corazón.

2 comentarios:

  1. Recordar tambien es vivir.
    Muy bonita.

    ResponderBorrar
  2. Sería muy provechoso para el país tener un candidato como PPK, revela en su mensajes y pensamientos el predominio de alternativas de solución práctica y con la sabiduría de su rica experiencia en gestiones económicas burocráticas, sabe perfectamente que la eliminación de la pobreza y educación de calidad constituyen claves y prioritarias para el despegue socio-económico de nuestro Perú, Claro la codicia por el poder va a originar que lo ataquen sin medida ni clemencia, pero la gente no se debe dejar engañar, los corruptos se frotan las manos por el poder. Saludos y buena estrategia.

    ResponderBorrar