lunes, 7 de septiembre de 2009

La peor guerra y no la peor recesión

Esta semana fue el 70º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la peor guerra de la historia, cuyas consecuencias persisten hasta el día de hoy. Más de 50 millones de muertos, incluyendo la masacre de 6 millones de judíos y más de 25 millones de muertos en Rusia. El 1 de setiembre de 1939, 60 divisiones (o sea un millón de hombres) invadieron Polonia y la hicieron leña. Nada de esto hubiera ocurrido si Neville Chamberlain, el premier británico hasta 1940, no hubiera cedido Checoslovaquia al Reich en el acuerdo de Munich un año antes. Las potencias occidentales, básicamente Francia y el Reino Unido, firmaron su propia sentencia de muerte al emascular a los checos, que tenían las mejores defensas del este europeo. Eso permitió que Hitler entrara en Polonia como de paseo, sabiendo que no iba a tener ninguna oposición del este -había firmado un pacto con Stalin semanas antes- y tampoco del cobarde oeste.

La resultante Segunda Guerra Mundial duró seis años. El país que sufrió más que cualquier otro fue Rusia, invadida por Hitler después de que él deshizo el pacto con Stalin que había firmado meses antes. Con las tropas alemanas en las puertas de Moscú en diciembre de 1941, Rusia recapacitó y lentamente, con pérdidas de millones de hombres y mujeres, causadas por "purgas" internas, fue recuperando territorio, metro por metro, con ayuda material de Estados Unidos. Con las gigantescas batallas de Stalingrado (1942-43) y Kursk (1943) la Unión Soviética cerró la invasión de Hitler y selló el destino de Europa del Este por muchas décadas.

Los historiadores occidentales se centran en las grandes batallas en Europa occidental, sobre todo la invasión de Francia el día D del 6 de junio de 1944 y la guerra de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico. Con mucha razón, sin duda. Pero si Rusia no hubiera mantenido a Hitler ocupado por tres largos años, es muy probable que el resultado de la guerra hubiera sido muy distinto y la historia de Europa también lo hubiera sido.

Se cierra el telón y vamos adelante 70 años. Según muchos comentaristas estamos en la peor recesión desde los años 1930-35. Mentira, dice mi amigo Allan Meltzer en un reciente artículo en el Wall Street Journal. Muestra las cifras siguientes:

Meses de receso Caída PBI Producción Industrial Tasa máxima desempleo

2007-2009 18 -3.8% -16.9% 9.5% (PPK 10%)

1937-1938 13 -18.2% -32.4% 20.0%

1973-1975 16 -15.3% -15.3% 9.8%

1981-1982 16 -12.3% -12.3% 10.8%

Según él, los programas anticrisis de estímulo al consumidor han tenido poco o nulo efecto. Las acciones de la Reserva Federal han generado desconfianza en los consumidores, sobre todo el abandono del banco Lehman Brothers hace exactamente un año y el crecimiento de la base monetaria por un "maquinazo" de más de US$1 trillón norteamericano (o US$1,000,000,000,000,000). El hecho es que la recesión se está acabando, aunque lentamente. Y así como hubo errores garrafales de política que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial, en el manejo de esta última coyuntura también ha habido graves errores de manejo, aunque es demasiado temprano para escribir esta historia. Para el Perú, lo mejor que podemos hacer en medio de este revuelo es, como dijo Voltaire, "cultivar nuestro jardín".

4 comentarios:

  1. Dos temasa en un solo post, muy bueno este blog, que suerte que lo descubri. Escribe mas de economia tio, la gente lo pide

    ResponderBorrar
  2. Excelente Post PPK. Yo solo añadiría que para cultivar nuestro jardin. El estado debería invertir en todo nivel (Gobierno Central y Gobiernos descentralizados) un Quinquenio entero en dos cosas en exclusividad: Asfaltado de todas las carreteras interiores del pais y infraestrucura básica de aprovechamiento del agua en todos los pueblos internos (pozos de agua, canales de regadio, pequeños reservorios, etc); para que el interior solito luego progrese por sus propios medios.

    Solo un coment de la II guerra Mundial: Inglaterra lucho sola del 40 al 41 contra la Bliztkrieg Alemana que fué clave para el cambio de los acontecimientos de la guerra.

    Saludos,

    Rolando.

    ResponderBorrar
  3. espero realmente oficialice su postulacion asi tendremos otra opcion mas aparte del cancer y el sida.mis mejores deseos y siga adelante recuerde lo dicho por j.f.kennedy no es lo que tu pais haga por ti si no lo que tu hagas por tu pais un punto importante para el desarrollo de nuestro pais

    ResponderBorrar